martes, 16 de marzo de 2010

Tejido Epitelial


Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies externas e internas del de los órganos, como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, los epitelios están formados por una lamina basal, que los separa del tejido subyacente, y por una o varias capas de células epiteliales, cuya característica mas importante es que se entrelazan muy estrechamente entre si, otorgando una gran firmeza al tejido.

  • Hay unas doce clases de tejido epitelial. Una de ellas es el epitelio pavimentoso estratificado presente en la piel y en la superficie del esófago y la vagina. Está formado por una capa fina de células planas y escamosas que descansan sobre capilares sanguíneos y crecen hacia la superficie, donde mueren y se eliminan. Otro es el epitelio prismático simple, que incluye al epitelio del sistema digestivo desde el estómago al ano; estas células no sólo controlan la absorción de nutrientes, sino que también segregan moco.

  • En el tejido epitelial glandular existen unas estructuras complejas, denominadas glándulas, cuya función es la de elaborar y secretar diversos tipos de sustancias hacia el exterior o el interior del organismo. Dos ejemplos son las glándulas sudoríparas y las glándulas endocrinas.

  • El crecimiento hacia afuera ocurre en el pelo, las uñas y otras estructuras. Según el numero de capas de células que contengan, los epitelios pueden ser simples, cuando solo existe una capa, estratificados, cuando contienen dos o mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario